Juan Gris

Retrato de Juan Gris.
Juan Gris de joven

Ilustrador, Pintor y Artista (1887–1927)

Sinopsis

Nacido el 23 de marzo de 1887, en Madrid, España, Juan Gris comenzó su carrera artística como ilustrador. Se vio influenciado por las pinturas cubistas de Pablo Picasso y Georges Braque después se mudó a París y fue aclamado como uno de los líderes del movimiento durante la Primera Guerra Mundial. Más tarde, Gris diseñó disfraces para una compañía de ballet antes de morir de insuficiencia renal a los 40 años en Boulogne-sur-Seine, Francia.



Comienzos

José Victoriano Carmelo Carlos González Pérez nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid, España, en el seno de una familia bien situada, lo que le permitió entrar en un ambiente de clase media. Entre 1904 y 1906 estudia matemáticas, física, ingeniería y dibujo mecánico en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid, se embarcó en una carrera como ilustrador profesional bajo el nombre de Juan Gris, trabajando para varias publicaciones, Se estableció definitivamente en París en septiembre de 1906, para evitar la milicia, donde conoció a Pablo Picasso, en estos años parisinos subsiste dibujando para publicaciones, siendo sus primeros intentos como pintor en el  cubismo en 1910.

El Reloj (1912)
El Reloj (1912)

Cubismo

Gris continuó enviando ilustraciones a publicaciones durante varios años, pero se vio fuertemente influenciado por las pinturas de Picasso y Georges Braque, los creadores del cubismo. Dedicando energía significativa a su propia pintura después de 1910, Gris inicialmente produjo obras en el estilo analítico cubista, con su uso de grillas lineales y representaciones lúcidas. Su Homenaje a Picasso fue una de las pinturas expuestas en el Salon des Indépendants en 1912, y ese mismo año firmó un contrato que le otorgó derechos exclusivos a su trabajo al traficante de arte alemán Daniel-Henry Kahnweiler.

El Libro (1913)

El enfoque de Gris pronto se desvió hacia el cubismo sintético, un estilo marcado por un uso más expansivo de colores y la adición de collage y otros materiales. El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió su relación comercial con Kahnweiler, pero Gris recibió ayuda financiera de la escritora Gertrude Stein, y firmó un nuevo contrato con el distribuidor francés Léonce Rosenberg en 1916.

Gris asumió un papel principal dentro del movimiento cubista durante este tiempo, produciendo pinturas como El hombre de Touraine (1918), que se asociaron con un sentido del orden clásico. Fue galardonado con su primera gran exposición individual en la Galerie l’Effort Moderne de Rosenberg en París en 1919, pero se vio frenado al año siguiente por una enfermedad no diagnosticada que pudo haber sido la tuberculosis pulmonar.

Amadeo Modigliani (1915)
Amadeo Modigliani (1915)

Junto con su pintura, Gris diseñó vestuarios y sets para los Ballet Russes de Sergei Diaghilev y textos ilustrados para Stein y otros amigos en la década de 1920. Disfrutó de la aclamación pública y la seguridad financiera durante este período, pero no pudo disfrutar de su éxito por mucho tiempo debido a la disminución de la salud.
Gris murió de insuficiencia renal el 11 de mayo de 1927, en Boulogne-sur-Seine, Francia.