Georges Braque


Georges Braque

Pintor (1882–1963).

Braque fue un pintor francés del siglo XX que inventó el cubismo con Pablo Picasso. Junto con el cubismo, Braque utilizó los estilos del impresionismo, el fauvismo y el collage, e incluso creó diseños para el Ballet Russes. A lo largo de su carrera, su estilo cambió para retratar temas sombríos durante la guerra y temas más ligeros y más libres en el medio. Nunca se apartó demasiado del cubismo, ya que siempre había aspectos de él en sus obras. Braque murió el 31 de agosto de 1963, en París.

Comienzos

Braque fue un pintor francés nacido el 13 de mayo de 1882, en Argenteuil, Francia. Pasó su infancia en Le Havre y planeó seguir los pasos de su padre y abuelo al convertirse en pintor de casas. Desde aproximadamente 1897 hasta 1899, Braque estudió pintura en la École des Beaux-Arts por las tardes. Deseoso de dedicarse más a la pintura artística, se mudó a París y fue aprendiz de un maestro decorador antes de pintar en la Académie Humbert de 1902 a 1904.

Puerto de Amberes (1906)

Braque comenzó su carrera artística utilizando un estilo de pintura impresionista. Alrededor de 1905, hizo la transición al estilo fauvista después de ver obras exhibidas por los Fauves, un grupo que incluía artistas tan notables como Henri Matisse y André Derain. El estilo de los Fauves incorporó colores llamativos y estructuras sueltas para emular emociones profundas.

Éxito profesional

La primera exposición individual de Braque tuvo lugar en 1908 en la galería de Daniel-Henry Kahnweiler. De 1909 a 1914, Braque y su colega Pablo Picasso colaboraron para desarrollar el cubismo, así como para incorporar elementos de collage y papel pegado en sus piezas.

El estilo de Braque cambió después de la Primera Guerra Mundial, cuando su arte se volvió menos estructurado y planificado. Una exposición exitosa en 1922 en el Salon d’Automne en París le valió mucha aclamación. Unos años más tarde, el famoso bailarín y coreógrafo Sergei Diaghilev le pidió a Braque que diseñara decoración para dos de sus ballets en los Ballets Russes. El final de la década de 1920 vio otro cambio de estilo cuando Braque comenzó a pintar interpretaciones más realistas de la naturaleza, aunque nunca se apartó mucho del cubismo, ya que siempre había aspectos de él en sus obras.

Botella y Peces (1912)

Su primer espectáculo significativo tuvo lugar 1933 en el Kunsthalle de Basilea. Ganó fama internacional, ganando el primer premio en 1937 en el Carnegie International en Pittsburgh.

El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial influenció a Braque para pintar escenas más sombrías. Después de la guerra, pintó temas más ligeros de pájaros, paisajes y el mar. Braque también creó litografías, esculturas y vidrieras.

Biografía

En 1910, Braque conoció a Marcelle Lapré, un modelo que le presentó Pablo Picasso. Se casaron en 1912 y vivieron en la pequeña ciudad de Sorgues en el sureste de Francia. Durante la Primera Guerra Mundial, Braque sirvió en el ejército francés y sufrió heridas en 1915. Le llevó dos años recuperarse por completo.

La Mesa Redonda con Guitarra (1929)

En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Primera Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.

En 1961, se convierte en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Louvre al organizarse una retrospectiva de su trabajo en ese lugar.

En su etapa de mayor edad, su mala salud le impidió emprender proyectos a gran escala por encargo. Braque murió el 31 de agosto de 1963, en París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *