Roy Lichtenstein

Pintor, ilustrador (1923-1997)

Sinopsis

El artista americano Roy Lichtenstein nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923, y creció en el Upper West Side de Manhattan. En los años 60, Lichtenstein se convirtió en una figura principal del nuevo movimiento del arte pop. Inspirado por los anuncios y las historietas, las brillantes obras gráficas de Lichtenstein parodiaban la cultura popular americana y el mundo del arte en sí. Murió en Nueva York el 29 de septiembre de 1997.

Primeros años

Roy Fox Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de Nueva York, hijo de Milton Lichtenstein, un exitoso promotor inmobiliario, y Beatrice Werner Lichtenstein. Cuando era un niño que crecía en el Upper West Side de Manhattan, Lichtenstein tenía una pasión por la ciencia y los cómics. En su adolescencia, se interesó por el arte. Tomó clases de acuarela en Parsons School of Design en 1937, y tomó clases en la Art Students League en 1940, estudiando con el pintor realista estadounidense Reginald Marsh.

Roy Lichtenstein. Estilo pop artDespués de su graduación de la Escuela Franklin para Niños en Manhattan en 1940, Lichtenstein asistió a la Ohio State University en Columbus, Ohio. Sus estudios universitarios fueron interrumpidos en 1943, cuando fue reclutado y enviado a Europa para la Segunda Guerra Mundial.

Después de su servicio en tiempos de guerra, Lichtenstein regresó al estado de Ohio en 1946 para terminar su licenciatura y su maestría, ambas en bellas artes. Enseñó brevemente en el estado de Ohio antes de mudarse a Cleveland y de trabajar como diseñador de la ventana-exhibición para un almacén grande, un diseñador industrial y un instructor comercial-art.

Éxito comercial y arte pop

A finales de la década de 1940, Lichtenstein exhibió su arte en galerías de todo el país, incluso en Cleveland y Nueva York. En la década de 1950, a menudo tomó sus temas artísticos de la mitología y de la historia y el folclore de Estados Unidos, y pintó esos temas en estilos que rindieron homenaje al arte anterior, desde el siglo XVIII a través del modernismo.

Roy Lichtenstein. TrabajandoLichtenstein comenzó a experimentar con diferentes temas y métodos a principios de 1960, mientras estaba enseñando en la Universidad de Rutgers. Su obra más reciente fue tanto un comentario sobre la cultura popular estadounidense como una reacción al reciente éxito de la pintura expresionista abstracta de artistas como Jackson Pollock y Willem de Kooning. En lugar de pintar lienzos abstractos, a menudo sujetos-como Pollock y otros habían hecho, Lichtenstein tomó sus imágenes directamente de los cómics y la publicidad. En lugar de enfatizar su proceso de pintura y su propia vida interior y emocional en su arte, imitó sus fuentes prestadas hasta un proceso de plantilla de aspecto impersonal que imitaba la impresión mecánica utilizada para el arte comercial.

La obra más conocida de Lichtenstein de este período es «Whaam!», Que pintó en 1963, utilizando como panel de dibujo un cómic de un número de 1962 de DC Comics, All-American Men of War. Otras obras de la década de 1960 personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y Donald Duck y anuncios de alimentos y productos para el hogar. Él creó un mural a gran escala de una mujer joven de risa (adaptado de una imagen en un libro cómico) para el pabellón del estado de Nueva York de la exposición 1964 del mundo en New York City.

Lichtenstein se hizo conocido por su humor inexpresivo y su manera astutamente subversiva de construir un cuerpo de trabajo de firma a partir de imágenes reproducidas en masa. A mediados de los años sesenta, fue conocido a nivel nacional y reconocido como un líder en el movimiento de arte pop que también incluyó a Andy Warhol, James Rosenquist y Claes Oldenburg. Su arte se hizo cada vez más popular entre los coleccionistas y los comerciantes de arte influyentes como Leo Castelli, que mostró el trabajo de Lichtenstein en su galería durante 30 años. Al igual que mucho Pop Art, provocó el debate sobre las ideas de la originalidad, el consumismo y la línea fina entre arte y entretenimiento.

Carrera posterior

Roy Lichtenstein. Obra popA finales de los años sesenta, Lichtenstein había dejado de usar las fuentes de cómics. En la década de 1970 su enfoque se centró en la creación de pinturas que se refieren al arte de los maestros de principios del siglo XX como Picasso, Henri Matisse, Fernand Léger y Salvador Dalí. En los años 80 y 90, también pintó representaciones de interiores modernos de la casa, de pinceladas y de reflejos del espejo, todo en su marca registrada, estilo del dibujo animado. También comenzó a trabajar en escultura.

En los años ochenta, Lichtenstein recibió varias comisiones importantes a gran escala, incluyendo una escultura de 25 pies de altura titulada «Brushstrokes in Flight» para el Aeropuerto Internacional de Columbus Port Columbus, Ohio y un mural de cinco pisos para el vestíbulo de la Equitable Tower en Nueva York.

Lichtenstein estaba comprometido con su arte hasta el final de su vida, a menudo pasando al menos 10 horas al día en su estudio. Su obra fue adquirida por importantes colecciones de museos de todo el mundo, y recibió numerosos títulos honoríficos y premios, entre ellos la Medalla Nacional de las Artes en 1995.

Roy Lichtenstein. Ultima etapa.Vida Personal y Muerte

Lichtenstein se casó dos veces. Él y su primera esposa, Isabel, con quien se casó en 1949 y se divorció en 1967, tuvieron dos hijos, David y Mitchell. Se casó con Dorothy Herzka en 1968.

Lichtenstein murió de complicaciones de neumonía el 29 de septiembre de 1997, en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York en Manhattan.

«Cuando he utilizado imágenes de dibujos animados, las he utilizado irónicamente, para plantear la pregunta: ¿Por qué alguien querría hacer esto con la pintura moderna?»