Andy Warhol

El ilustrador Andy Warhol, uno de los artistas más prolíficos y populares de su tiempo. (1928-1987)


Andy WarholSinopsis

Nacido el 6 de agosto de 1928, en Pittsburgh, Pensilvania, Andy Warhol fue una revista exitosa y un ilustrador publicitario que se convirtió en un artista destacado de los movimientos pop de los años 60. Se aventuró en una amplia variedad de formas de arte, incluyendo arte de performance, cine, instalaciones de vídeo y escritura, y polémica borrosa las líneas entre el arte y la corriente estética. Warhol murió el 22 de febrero de 1987, en la ciudad de Nueva York.


Vida temprana

Nacido Andrew Warhola el 6 de agosto de 1928, en el barrio de Oakland en Pittsburgh, Pensilvania, los padres de Andy Warhol eran inmigrantes eslovacos. Su padre, Ondrej Warhola, era trabajador de la construcción, mientras que su madre, Julia Warhola, era una bordadora. Eran devotos católicos bizantinos que asistían regularmente a la misa y mantenían gran parte de su cultura y herencia eslovaca mientras vivían en uno de los enclaves étnicos de Europa oriental de Pittsburgh.

A la edad de 8 años, Warhol contrató a Chorea, también conocida como Danza de San Vito, una enfermedad rara ya veces fatal del sistema nervioso que lo dejó acamado durante varios meses. Fue durante estos meses, mientras que Warhol estaba enfermo en la cama, que su madre, ella misma un artista hábil, le dio sus primeras lecciones de dibujo. El dibujo pronto se convirtió en el pasatiempo favorito de la infancia de Warhol. Él también era un ávido fanático de las películas, y cuando su madre le compró una cámara a la edad de 9 años tomó la fotografía, así, el desarrollo de la película en un cuarto oscuro improvisado estableció en su sótano.

Warhol asistió a la Escuela Primaria Holmes y tomó clases de arte gratis ofrecidas en el Carnegie Institute (ahora el Carnegie Museum of Art) en Pittsburgh. En 1942, a la edad de 14 años, Warhol volvió a sufrir una tragedia cuando su padre falleció de un hígado con ictericia. Warhol estaba tan molesto que no pudo asistir al funeral de su padre, y se escondió debajo de su cama a lo largo de la estela. El padre de Warhol había reconocido los talentos artísticos de su hijo, y en su testamento dictó que los ahorros de su vida iban hacia la educación universitaria de Warhol. Ese mismo año, Warhol comenzó en la escuela secundaria Schenley, y al graduarse, en 1945, se inscribió en el Instituto Carnegie de Tecnología (ahora Carnegie Mellon University) para estudiar diseño pictórico.

Carrera Artística

Cuando se graduó de la universidad con su licenciatura en Bellas Artes en 1949, Warhol se trasladó a Nueva York para seguir una carrera como artista comercial. Fue también en este momento que dejó caer el «a» al final de su apellido para convertirse en Andy Warhol. Él consiguió un trabajo con la revista Glamour en septiembre, y se convirtió en uno de los artistas comerciales más exitosos de la década de 1950. Él ganó concesiones frecuentes para su estilo excepcionalmente caprichoso, usando su propia técnica de la línea borrada y sellos de goma para crear sus dibujos.

A finales de 1950, Warhol comenzó a dedicar más atención a la pintura, y en 1961, debuta el concepto de pinturas «pop art» que centran en los productos comerciales de producción masiva. En 1962, exhibió las ahora icónicas pinturas de las latas de sopa de Campbell. Estas pequeñas obras de lienzo de productos de consumo diario crearon un gran revuelo en el mundo del arte, trayendo tanto Warhol como el pop art en el centro de atención nacional por primera vez.

El artista británico Richard Hamilton describió arte pop como «popular, transitoria, prescindible, de bajo costo, producido en serie, joven, ingenioso, atractivo, efectista, encantador, un gran negocio.» Como Warhol mismo dijo, «Una vez que tienes ‘estallido, que nunca podría ver una señal de la misma manera. Y una vez que pensó estallido, que nunca podría ver a Estados Unidos de la misma manera.»

Otras famosas pinturas pop de Warhol representaban botellas de Coca-cola, aspiradoras y hamburguesas. Él también pintó retratos de la celebridad en colores vívidos y garish; Sus temas más famosos incluyen Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Mao Zedong. A medida que estos retratos ganaron fama y notoriedad, Warhol comenzó a recibir cientos de comisiones para retratos de socialites y celebridades. Su retrato «Ocho Elvises» finalmente se revendió por $ 100 millones en 2008, por lo que es una de las pinturas más valiosas de la historia mundial.

En 1964, Warhol abrió su propio estudio de arte, un gran almacén pintado de plata conocido simplemente como «La Fábrica». La Fábrica se convirtió rápidamente en uno de los principales lugares de interés cultural de la ciudad de Nueva York, una escena de lujosas fiestas a las que asistieron las socialidades y celebridades más ricas de la ciudad, incluido el músico Lou Reed, que rindió homenaje a los ladrones y travestis que había conocido en The Factory con su éxito Canción «Walk on the Wild Side», cuyos versos contienen descripciones de personas que fueron accesorios en el legendario estudio / almacén de los años 60, incluyendo Holly Woodlawn, Candy Darling, «Little Joe» Dallesandro, «Sugar Plum Fairy» Joe Campbell y Jackie Curtis. (Warhol era amigo de Reed y manejó la banda de Reed, el Velvet Underground).

Andy Warhol Mao
Andy Warhol Mao

Warhol, que claramente disfrutó de su fama, se convirtió en un elemento clave en los clubes nocturnos infames de la ciudad de Nueva York como Studio 54 y Max Kansas City. Al comentar sobre la fijación de celebridades -la suya y la del público en general-, Warhol observó: «más que nada, la gente sólo quiere estrellas». Él también ramificó hacia fuera en nuevas direcciones, publicando su primer libro, índice de Andy Warhol, en 1967.

En 1968, sin embargo, la próspera carrera de Warhol casi terminó. Fue asesinado por Valerie Solanas, aspirante a escritora y feminista radical, el 3 de junio. Warhol resultó gravemente herido en este ataque. Solanas había aparecido en una de las películas de Warhol y se habría molestado con él por su negativa a usar un guión que había escrito. Después del tiroteo, Solanas fue arrestado y más tarde se declaró culpable del crimen. Warhol pasó semanas en un hospital de Nueva York recuperándose de sus heridas y se sometió a varias cirugías posteriores. Como resultado de las lesiones que sufrió, tuvo que usar un corsé quirúrgico para el resto de su vida.

Un montón de regalos Andy Warhol. MarilynEn los años 70, Warhol continuó explorando otras formas de medios. Publicó libros como The Philosophy of Andy Warhol (De A a B y otra vez) y Exposiciones. Warhol también experimentó extensamente con el arte video, produciendo más de 60 películas durante su carrera. Algunas de sus películas más famosas incluyen el sueño, que representa al poeta Juan Giorno que duerme por seis horas, y Coma, que demuestra a un hombre que come un hongo por 45 minutos.

Warhol también trabajó en la escultura y la fotografía, y en los años 80, él se movió en la televisión, recibiendo la TV de Andy Warhol y los 15 minutos de Andy Warhol en MTV.


Muerte y Legado

En su vida posterior, Warhol sufría de problemas crónicos con su vesícula biliar. El 20 de febrero de 1987, fue admitido en el Hospital de Nueva York, donde su vesícula biliar fue extirpada con éxito y parecía estar recuperándose. Sin embargo, días más tarde sufrió complicaciones que resultaron en un paro cardiaco repentino y murió el 22 de febrero de 1987 a la edad de 58 años. Miles de personas asistieron a un monumento para el artista en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

La enigmática vida personal de Warhol ha sido objeto de mucho debate. Se cree ampliamente que era un hombre gay, y su arte a menudo estaba infundido con imágenes y motivos homoeróticos. Sin embargo, afirmó que permaneció virgen durante toda su vida.

La vida y el trabajo de Warhol simultáneamente satirizaban Andy Warholy celebraban la materialidad y la celebridad. Por un lado, sus pinturas de imágenes de marca distorsionadas y caras de celebridades podrían ser leídas como una crítica de lo que él veía como una cultura obsesionada con el dinero y la celebridad. Por otra parte, el enfoque de Warhol en los bienes de consumo y los iconos de la cultura pop, así como su propio gusto por el dinero y la fama, sugieren una vida en celebración de los mismos aspectos de la cultura estadounidense que criticó su obra. Warhol habló de esta aparente contradicción entre su vida y su obra en su libro La Filosofía de Andy Warhol, escribiendo que «ganar dinero es arte y trabajar es arte, y el buen negocio es el mejor arte».

-Preferiría seguir siendo un misterio. Nunca doy mis conocimientos, y, de todos modos, lo hago todo diferente cada vez que me lo piden «.