Paul Klee

Profesor, Pintor (1879–1940)

Sinopsis

Paul Klee nació en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de diciembre de 1879. Klee participó y se vio influenciado por una serie de movimientos artísticos, incluidos el surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Enseñó arte en Alemania hasta 1933, cuando los nacionalsocialistas declararon su trabajo indecente. La familia Klee huyó a Suiza, donde Paul Klee murió el 29 de junio de 1940.

Comienzos
Paul Klee nació en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de diciembre de 1879. Hijo de un maestro de música, Klee era un talentoso violinista y recibió una invitación para tocar con la Asociación de Música de Berna a los 11 años.

Cuando era adolescente, la atención de Klee pasó de la música a las artes visuales. En 1898, comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Munich. Para 1905, había desarrollado técnicas de firma, incluido el dibujo con una aguja sobre un cristal ennegrecido. Entre 1903 y 1905, completó un conjunto de grabados llamados Inventions que serían sus primeras obras expuestas.

Nacimiento Artístico

En 1906, Klee se casó con la pianista bávara Lily Stumpf. La pareja tuvo un hijo, Felix Paul. La obra de Klee progresó lentamente durante los siguientes cinco años. En 1910, tuvo su primera exposición individual en Berna, que posteriormente viajó a tres ciudades suizas.

En enero de 1911, Klee conoció al crítico de arte Alfred Kubin, quien lo presentó a artistas y críticos. Ese invierno, Klee se unió al equipo editorial de la revista Der Blaue Reiter, cofundada por Franz Marc y Wassily Kandinsky. Comenzó a trabajar en experimentos de color en acuarelas y paisajes, incluida la pintura In the Quarry.

El avance artístico de Klee se produjo en 1914, después de un viaje a Túnez. Inspirado por la luz en Túnez, Klee comenzó a profundizar en el arte abstracto. Al regresar a Munich, Klee pintó su primer resumen puro, In the Style of Kairouan, compuesto de rectángulos y círculos de colores.

El trabajo de Klee evolucionó durante la Primera Guerra Mundial, particularmente después de la muerte de sus amigos Auguste Macke y Franz Marc. Klee creó varias litografías con pluma y tinta, incluida Death for the Idea, en reacción a esta pérdida. En 1916, se unió al ejército alemán, pintando camuflaje en aviones y trabajando como empleado.

En 1917, los críticos de arte comenzaron a clasificar a Klee como uno de los mejores artistas jóvenes alemanes. Un contrato de tres años con el concesionario Hans Goltz trajo exposición y éxito comercial.

Klee enseñó en la Bauhaus desde 1921 hasta 1931, junto a su amigo Kandinsky. En 1923, Kandinsky y Klee formaron el Blue Four con otros dos artistas, Alexej von Jawlensky y Lyonel Feininger, y recorrieron los Estados Unidos para dar conferencias y exhibir trabajos. Klee tuvo sus primeras exhibiciones en París por esta época, encontrando el favor de los surrealistas franceses.

Klee comenzó a enseñar en la Academia de Dusseldorf en 1931. Dos años más tarde, fue despedido bajo el dominio nazi. La familia Klee se mudó a Suiza a fines de 1933. Klee estaba en la cima de su producción creativa durante este período tumultuoso. Produjo casi 500 obras en un solo año y creó Ad Parnassum, ampliamente considerada como su obra maestra.